The Motorcycle Diaries

|


En 1952, un semestre antes de que Ernesto Guevara terminase sus estudios de medicina, él y su viejo amigo Alberto Granado, un bioquímico, dejan Buenos Aires para viajar por el continente buscando diversión y aventuras. Si bien al final de su viaje tienen un objetivo, intentan trabajar en una colonia de leprosos en Perú, el propósito principal es turismo. Su método inicial de transporte era la antigua y agujereada, pero funcional motocicleta Norton 500 de Alberto bautizada La Poderosa.
Allí Guevara ve tanto física como metafóricamente la división de la sociedad entre las masas trabajadoras y las masas gobernantes (el personal que vive en el lado norte del río, separado de los leprosos que viven en el sur). Guevara además se rehúsa a usar guantes de goma durante su visita eligiendo en su lugar estrecharse las manos desnudas con los asustados leprosos recluidos.
Al final de la película, después de su estancia en la colonia de leprosos, Guevara confirma sus incipientes impulsos igualitarios y anti autoritarios, durante un brindis de cumpleaños, que es a su vez su primer discurso político.
La película termina con la aparición del verdadero Alberto Granado de 82 años, junto con imágenes del viaje real y una mención de la eventual ejecución del Che Guevara en la selva boliviana en 1967.






Ganadora del Oscar 2004 - "Al Otro Lado del Río"



3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encanto la pelicula... te deja siempre con el alma en la mano jejeje...
Ademas te hace ver las cosas de manera diferente.

Anónimo dijo...

Una de las mejores peliculas, diario de motocicleta. una gran pelicula. Gustavo Santolalla como el musico se lucio acá con al otro lado del río la letra es hermosa... :)

Anónimo dijo...

La pélicula es mostra... aunque me deja con ganas de saber más... La canción es increible... realmente es perfecta para esta película.

Publicar un comentario